sábado, 21 de marzo de 2009

País de pícaros

Desde pequeña siempre tuve la sensación de no encajar... durante toda mi vida he estado al margen de los grupos más populares, en el colegio, en el instituto... Los grupos populares... fumaban, iban de marcha, se ponían ciegos hasta la nausea.

Hace poco vi el documental "Superdotados, al este de la campana de Gauss" en la que el comentario de un científico que salió de España tras pasar una difícil infancia me llamó la atención.

El hombre se quejaba de que en España está bien visto ser pillo, pero no ser inteligente. Se quejaban, en general, de que no se acoge ni se atiende bien a las mentes "privilegiadas".

Eso me hizo pensar... Si yo, con una inteligencia bastante mediocre, ya me sentía tan fuera de onda al no disfrutar destruyendo cosas, fumando o bebiendo, haciendo locuras sin sentido, bailando al son de una música mostrando una expresividad que a veces se me hacía falsa y exagerada... si mi cabeza no maquinaba con esa picardía que siempre me han reprochado que no tenga... Si cada daño y rechazo de mis compañeros se me grabó a fuego... hasta el punto que consigo vencer racionalmente aquellas emociones, pero sin lograr arrancar las raíces de mi subconsciente, que sigue recreando el bochorno de distintas escenas en las que me avergoncé de ser como era.. en las que deseé huir a ese mundo de adultos comprensivos(no todos lo eran... algunos eran más de imponer su autoridad sin explicar nada) que explicaban siempre el por qué de lo que pasaba a mi alrededor...

Teniendo en cuenta todo eso y el impacto que sobre mi tuvo... me pregunto por cuánto se multiplicaría la angustia de uno de estos compañeros, cuya sensibilidad y percepción, cuya mente, captaba cosas que yo no alcanzaba a percibir. Me pregunto cuanto daño recibiría... o si tal vez lograría darle la vuelta a la situación.

La niña que aparece en el documental... recibió una paliza de sus compañeros... otra joven se sentía la "mama pato" de su curso... misma sensación que tenía yo al ver volar trozos de goma, aviones y o papelitos tirados a través de canutillo(el tubo de los bolígrafos)... con 17 años, seguían volando las tizas, seguían siendo niños traviesos, y mi seriedad era interpretada como algo negativo...

Me trajo muchos recuerdos el documental... y concuerda con lo que aún pienso del la sociedad y el sistema educativo Español. Ahora no lo veo con el odio de antes... por el contrario, me ilusiono pensando que una sola persona puede poner su grano de arena para superar la situación que vivimos. Tal vez es la sociedad volcada en el marketing, los padres ocupados, la ansiedad de los niños, la incapacidad para asumir la frustración a edades conflictivas porque no se aprendió a encajar un NO de niños, cuando estaban aprendiendo... no sé por qué molan los repetidores y payasillos de clase, las bromas de mal gusto, el humor escatológico...

Lo único que me queda es seguir analizando y buscando salidas, encontrar la forma de implicarme, saliendo de mi isla, de mi cabeza. Creo que por eso empecé a escribir este blog. Demasiada efervescencia e ideas que nace en mi mente y a veces mueren sin más, sin realizarse en nada, sólo siendo olvidadas o descartadas, consciente de mi insignificancia. Las buenas intenciones no son suficiente... Ojalá tuviese más respuestas, y más medios para hacer efectivos algunos cambios que pueden ser positivos. Por desgracia, perdí la fe en el Estado Español hace bastante tiempo.

No me rindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario