miércoles, 20 de mayo de 2009

Feudalismo tuneado

Es algo irónico poner este nombre a un blog y hablar justo de lo contrario, pero no lo haría si las cosas fuesen justas, si todos jugásemos con las mismas reglas.

Están saliendo a la luz tramas de corrupción en gobiernos de todo el mundo. Al pensar en ello me ha venido un flash de los tiempos feudales, en los que una serie de individuos, señores feudales, cobraban a los que vivían en sus tierras un impuesto o porcentaje de lo que sus vasallos producían.

Se supone que el antiguo régimen fue sustituido por la sociedad de clases, en la que el estatus y forma de vida lo daba el dinero... bien... quizás no se ha llegado a perder tanto como se cree lo que entonces se daba.

Un gobierno, sea de izquierdas, derechas, de centro, dividido en regiones, estados, comunidades autónomas... se hace cargo de su territorio y recauda dinero para procurar corregir los fallos del mercado. También puede lograrse mejores metas al trabajar para un grupo amplio que para grupos reducidos y tiene mayor poder de negociación que un individuo en solitario.

La realidad es, viso lo visto, que en vez de funcionar así, una serie de aristócratas, los nuevos nobles, se dedica a cobrar el impuesto al rango de población que alcancen amparados por leyes y desde la organización actual de poderes de la sociedad para vivir de ello, como hacían entonces los nobles. Compran lo que les viene en gana, usan la recaudación para sus propios fines y se tapan unos a otros para no quedarse con el culo al aire.

Un profesor me preguntó una vez qué pensaba de la política... mi respuesta fue bastante pesimista. Le dije que no creía en nadie. Le dije que sabía que todos tenían el mismo interés. No les basta con tener un sueldo fijo durante al menos 4 años, un buen sueldo en muchos casos. Además de eso necesitan más, cuando hay quien se conforma con un techo y algo que comer.

Estamos aún en la época feudal, sólo que ahora los nobles utilizan otros cargos, en lugar de los de caballero, conde, duque... ahora son presidentes de..., alcaldes de.., delegados de gobierno, oposición, partidos varios. Pocos se libran.

Entre todo esto, hay quien lo hace bien, sí, pero está nadando en aguas residuales y acaba perdido, como los demás, que están dispuestos a pisarle para seguir chupando del bote.

¡Esto es Jauja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario